lunes, 7 de septiembre de 2009

Ars cuentística

En el cuento se debe decir poco, preferiblemente nada. Como con Hemingway, se debe insinuar más que decir. Habrá que describir una sala, un baile, en donde todo está bien, todo es perfecto. Y sin embargo, en el alma del lector, quedará una sensación de vacío, de inconformidad. No podrá explicar por qué.
El lector debe sentir que pudo escribir eso que lee. Debe tener la impresión de que es fácil.
Los cuentos infantiles deben tener un aire sensual. Los negros, pueril. Los fantásticos, argumentativo...

Un argumento

Un hombre entra en una tienda. Busca una cuchilla de afeitar, pero compra un disco de música popular de Tanzania. El tendero le recomienda la pista tres. Llega intrigado a su casa. El CD no funciona. Regresa molesto a la tienda. Era el último CD que había. El hombre se siente deprimido (esto se debe decir muy sutilmente, sin usar adjetivos, mejor usando un gesto, un suspiro...)Se lleva, en cambio, una cuchilla de afeitar.

2 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, la opinión de un lector raso. Siguiendo el concepto del "top of mind", mis favoritos segun ese criterio son: 1. El viejo y el mar. 2. El perseguidor. 3. El rey del honka monka de Tomas Gonzalez. 4. El que salio en el malpensante del ornitologo, que doble hijueputa cuento tan teso.

Garcia Marquez es un teso en todo, como cuentista me gusta mucho.

El de Tomas Gonzalez mientras yo lo leía pensaba "que es la guevonada con este man, un escritor común y corriente", pero despues de eso que fue hace ya añitos y todavia soy buscando a ese personaje de ese cuento en la calle.

Que cosa tan carechimbamente difícil es la literatura, pienso yo. ¿que importancia tendrá la suerte en una buena obra?

Anónimo dijo...

No sólo en los cuentos. En todo texto literario es mejor mostrar que decir. El narrador no debe apagar el protagonismo de los personajes, quienes a su vez muestran una atmósfera y un marco que da vida al relato. De esta manera, no habrá lector que no logre revivir la historia.

Publicar un comentario

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr