miércoles, 16 de septiembre de 2009

Declaración del equivocado

Anoche le llovían los ojos
como a gatos
Podía oir como se le oxidaba
el corazón
con la humedad tímida de su
tristeza
Cerré los ojos por no enterarme
a dónde iban sus sueños en desbandada
Me equivoqué sin gracia
sin tino
sin alivio
Ahora bebo el caldo picante del dolor
acompañado con la salsa de la culpa
mientras que escampa en sus ojos.

7 comentarios:

Juan Mauricio Peña dijo...

"Anoche le llovían los ojos / como a gatos": excelente. Hay como una ilusión de que el verso termine con la palabra "ratos" (como a ratos), por la semejanza asonante entre esas dos palabras y porque "ratos" es una palabra de libre cambio, de esas que llenan los vacíos en la cabeza. Además obviar el artículo (incluso el indefinido) que "debería" preceder a la palabra "gatos" le da cierta rudeza a la expresión, que la hace brillar. El resto del poema es menos reseñable, salvo el último verso y su contrapunto con este que comento, pero no deja de ser lamentable que el centro de la metáfora no fuera "gatos" sino la lluvia. Propondría una adenda: "y los gatos se secan" o algo así.

Ps: Parce, bacano que no abandone la poesía, que en Manizales vive muy abandonada (por otro lado, creo que hay que revisar la ortografía).

Saludos.

Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Cuando comencé a escribir tenía dos imágenes en la cabeza: Le llueven los ojos como gatos y se le oxida el corazón.

Lo otro es, supongo, esa maldita manía mía de tener que contar una historia. Esta alma de narrador. Qué le vamos a hacer. Pero escribir poesía es una necesidad, como vomitar, eso se viene y no hay nada qué hacer.

Jose F dijo...

"... escribir poesía es una necesidad, como vomitar, eso se viene y no hay nada qué hacer."

Iba a poner: a confesión de parte, relevo de prueba.

Sinembargo, copio lo que puse el 31 de octubre de 2007 en un comentario a: Absuelto por falta de pruebas: Stefanno Benni:

".. me recuerda el ejercicio autocrítico de César López (Cómo es casarse con Cristina Umaña: SoHo 07/13/2006 - Edición: 75:
“Colecciono bolsas de vomitar de los aviones, pues ahí es donde escribo mis canciones: ambas cosas son sacar de adentro hacia fuera.”

http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=4296

Anónimo dijo...

"Declaración del equivocado": sugerente. Hay como un temor de que el título termine con la palabra "enamorado" (del enamorado), por la semejanza entre esas dos palabras y porque "enamorado" es una palabra comodín, de esas que llenan los vacíos de la copla. Además no obviar el artículo le da cierta crudeza a la expresión, que la hace encandilar. El resto del poema es menos analizable (que consuena con la palabra sable), pero no deja de ser lamentable que el remate del título no fuera "enamorado" sino "equivocado" (que viendo siendo lo mismo). Propondría una adenda: "y el enamorado se moja" o algo así.

Juan Mauricio Peña dijo...

“Anónimo dijo”: maloliente. Hay como un tumor de que el comentario contenga el nombre propio (Nombrepropio), por la diferencia entre cobardía y parodia, y porque el “nombre propio” en este caso, seguramente, es una palabra (o dos, o tres, o un nick o nariz roja) de arlequín, de esas que llenan los vacíos de las plazas durante el Festival de Teatro. Además, obviar referencias personales le da cierto misterio a la expresión, que la hace oscurecer. El resto del comentario no es menos “lamentable” (que se suena en la palabra fiable –y la embadurna), pero no deja de ser “analizable” que el remate omita el post scriptum de la entrada original, y que en lugar de “Anónimo dijo” no admitiera el más correcto “Anónimo pijo” (que mismo viendo lo siendo). Propondría una adenda: “y el Anónimo calla” o algo así. Aunque no creo, porque ya se dejó capturar.

Anónimo dijo...

EL CHATO ENGREÍDO

Peñín dijo a su mamá
Soy crítico de poeta
Y anónimo que se meta
En el acto morirá

Juan Mauricio Peña dijo...

...y la mamá de Peñín
le contestó preocupada:
"haces bien hijito mío
salva de ese lance impío
al anónimo metido
que quien su nombre se calla
no tiene alma, ni cara
ni dientes con qué reir;
así (¡pobre anó-nimo estreñido!)
es muy duro el buen vivir."

Y Peñín obedece a su mamá, qué le vamos a hacer.

Publicar un comentario

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr