miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué lees?

Tengo un amigo inquisidor que todo el día se la pasa preguntándole a quien se encuentra qué está leyendo. Ayer estuve por casualidad oyendo lo que contestaban algunos de los que estaban en la Librería. De pronto salió a colación Rayuela. Cada que escucho ese nombre siento un escozor por todo el cuerpo. Varios de mis queridos amigos son lectores apasionados de Cortázar, pero cuando se trata de Rayuela su pasión se transforma en otra cosa: en fanatismo.
Nunca he podido con Rayuela, que por lo demás me parece una novela para adolescentes. No digo una mala novela. Siento que estos seres que andan por ahí, diciendo de memoria el capítulo siete, deberían visitar a su psiquiatra. Necesitan sentir que aun son jóvenes y usan a Cortázar como un pretexto adulto para seguir apegados al pasado.
Niños, por Dios, mis amores, Rayuela es como la teta de la mamá, rica para comenzar, para nutrir, pero en el mundo también hay salmón y caviar.

2 comentarios:

maggie mae dijo...

a mi me gustan los cuentos de Cortázar, pero nunca pude con Rayuela. No sé si será para adolescente, nunca pude pasar el capítulo uno y creo que ya voy a dejar esa deuda sin saldar. Qué pena con quieren son fanáticos de Cortázar.

Vacacion dijo...

Jah... Me pasa lo mismo con los rayuelences.
Creo que se volvió un gusto esnobista decir que me gusta Rayuela para parecer que sé de literatura. A mí, finalmente, me termina por generar una desconfianza infinita cualquiera que diga que Rayuela es una obra magna y me parece interesante el tema del fanatismo que sumercé nombra: Será posible que mientras hay ñoños que se saben toda la mitología de La Guerra de las Galaxias, Batman, Superman, El Hombre Araña, El Señor de los Anillos y hasta hablan klingong de Viaje a las Estrellas hay otros, en un paralelo exquisito que sanean sus ansiedades aprendiendose de memoria los versículos del evnagelio cortazarino, al derecho y al revés?

Publicar un comentario

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr