martes, 26 de mayo de 2009

Como en casa

Acabo de ocupar mi nueva casa. No tengo mucho: un cerro de libros, un colchón, un televisor, un DVD y, difícilmente, cuatro o cinco cosas más.
Es extraño, pero no siento que sea mi casa. Llego y me siento como si estuviera de visita. No me acostumbro todavía a ese baño, a esas paredes pintadas de blanco arena (por elección mía); esa cocina tan pequeña me da tristeza.
Envidio a mis amigos de otras latitudes que pueden decirle casa incluso a su cuarto en un hotel, que no ocuparán por más de dos o tres días. A mi todavía me cuesta trabajo no decirle casa a la casa de mi mamá y mi papá.
Viviendo con mi hermana pude decirle mi casa algún tiempo, como sin querer, hasta que ella me dejó muy claro que era su casa, entonces ya no pude soportar vivir allí. Ahora estoy en un espacio que podría ser mi casa, pero no lo es (todavía), y me pregunto ¿qué hace que una casa sea mi casa? ¿Los recuerdos que la pueblan? ¿Los elementos que la ocupan? ¿La mirada de quien las habita? No sé.
Lo que sí se es que la casa se está poblando, poco a poco de cosas mías, pero que parece que ahora son de ella. Eso me asusta un poco, un día podría levantarme y ser yo su inquilino, como en un manido cuento de Cortazar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los viajes del viento




Salí del cine con una sensación de vacío. Eso suele ocurrir cuando uno tiene muchas expectativas. Pero es que con ese trailer, con esa fotografía, se anunciaba algo contundente, por lo menos con una imagen como no se había visto antes en Colombia. Y así fue. Todo un homenaje a la forma, pero sin fondo, lo peor es que no es a propósito, Ciro trata de contar una historia pero no lo logra, se le va de las manos, logra componer planos hermosos, que incluso dicen mucho, pero luego se le vienen abajo cuando trata de unirlos. El sacrificio pudo ser total dejando a un lado la historia y lograr algo interesante, pero quiso aguantar con un par de actores decentes, de contarnos el itinerario de un acordeón.

Otra cosa que no soporto es que matara la magia de la costa, que sus personajes fueran tan descreídos, que además la fotografía fuera tan perfecta que pasara a ser aséptica. No se sienten el bochorno, los olores, el bullicio... todo es demasiado hermoso. Demasiado frío (¿Demasiado cachaco?).

viernes, 15 de mayo de 2009

Filosofía de la ciencia

Tengo filosofía de la ciencia a las 7:00 de la mañana. Algunas veces la profesora va a clase con minifalda. Es difícil, en serio, muy difícil, tratar de entender a Khun, a Lakatos, a Popper y además mirar el tablero en vez de a sus piernas cuando escribe. Medio en chiste le dije hace unos quince días que no había derecho a que fuera con minifalda y esperara que nos concentraramos. No se la ha vuelto a poner. Es una lástima. Una verdadera lástima. Khun ya no es lo mismo, Lakatos es más árido y Popper y el falsacionismo ya no son dos pilares interesantes.

jueves, 14 de mayo de 2009

Se murió Bebé


Mientras todos los noticieros y periódicos del país le dedican grandes espacios a la muerte de Rafael Escalona (no sin razón). Sólo El Espacio, el periódico más amarillista de Colombia, decidió darle la primera página a la muerte de Luis Miguel Noyal, el payaso Bebé, quien fuera el clown más famoso del país.
Me preguntaba que pensaba el director de El Espacio para privilegiar la cara de un payaso patético, triste, derrotado, viejo, pobre, con una naríz ridícula y los labios pintados de rojo, sobre la de Escalona. ¿Pueden creer que me lo prengunté? La razón de mi duda es que creo que yo habría hecho lo mismo si hubiese estado en mis manos elegir, aunque no fuera un periódico que se dedique a vender miseria ¿alguno no lo hace? La cara de Bebé me recordó mi infancia. Me hizo pensar en cómo será caer de la fama a la casi indigencia (cuando todavía se tiene dignidad).
Hace poco Escalona se quejaba en la W de que las disqueras lo habían estafado. Julito llamó al aire al representante de la disquera y este tuvo que confesar, aunque claramente no quería, que se le habían dado, no hace mucho, 300 millones de pesos como un adelanto, cosa que rara vez hacen, y que no se explicaban qué paso con esa plata.
Me imagino a Bebé, sin una pierna, en un ancianato, recordando la época en que los niños lo amaban, ahora debían verlo como al viejo del costal.
Yo lo hubiera puesto en primera página, es más le hubiera hecho una escultura de como era en sus últimos días para que todos puedan ver cómo será cuando termine.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué lees?

Tengo un amigo inquisidor que todo el día se la pasa preguntándole a quien se encuentra qué está leyendo. Ayer estuve por casualidad oyendo lo que contestaban algunos de los que estaban en la Librería. De pronto salió a colación Rayuela. Cada que escucho ese nombre siento un escozor por todo el cuerpo. Varios de mis queridos amigos son lectores apasionados de Cortázar, pero cuando se trata de Rayuela su pasión se transforma en otra cosa: en fanatismo.
Nunca he podido con Rayuela, que por lo demás me parece una novela para adolescentes. No digo una mala novela. Siento que estos seres que andan por ahí, diciendo de memoria el capítulo siete, deberían visitar a su psiquiatra. Necesitan sentir que aun son jóvenes y usan a Cortázar como un pretexto adulto para seguir apegados al pasado.
Niños, por Dios, mis amores, Rayuela es como la teta de la mamá, rica para comenzar, para nutrir, pero en el mundo también hay salmón y caviar.

jueves, 7 de mayo de 2009

Fui posmoderno

Mi primera entrada en este blog ha sido como una patada bien puesta para mis amigos y lectores desprevenidos.

Los primeros me miran raro. Tratan de cambiar el tema cuando les pregunto por mi nuevo blog. Dicen cosas como: "interesante", "veo que tienes un nuevo estilo" y cosas así. Los segundos me miran compasivamente.

Pues bien, la buena noticia es que no me he vuelto posmoderno. Lo que pasa es que mi broma fue muy mala. Le pedí a Misael que dijera palabras de la jeringoza de los invitados y críticos posmodernos tipo Festival de la Imagen. Las arrume sin orden aparente y salió mi primer texto que quería parecer sardónico. Con tan mala suerte que a todos les parece que tiene sentido. Incluso los posmodernos me miran como si ahora hiciera parte de su club. Nunca creí que pasaría pero hasta sin proponermelo soy coherente. Conclusión: jugar con los pos puede ser terrible. De todas formas ha sido productivo.

sábado, 2 de mayo de 2009

Paisajes acústicos o encuentros con las fisuras de la sonoridad

Durante la inauguración del Festival de la imagen el público pudo escuchar-mirar el trabajo que el artista Sergí Jordá realiza sobre su reactable; un instrumento (¿?) creado por él que produce sonidos a medida que diferentes formas, colores y estructuras interactúan sobre una pantalla de luz.

Es durante esta presentación que se entiende el difícil e inalienable concepto de no-lugar como espacio en dónde el hombre contemporáneo se ve obligado a confrontarse a través de una mirada ya no regida por el canon, sino por la necesidad de la búsqueda que se justifica en sí misma sin más referentes que lo plausible en la dualidad sonido-imagen, que es al mismo tiempo reflejo de la crisis del sujeto creador que en medio de un espacio no convencional desparametraliza las nociones protocolares del sonido como se entiende en los imaginarios tradicionales.

Por su lado el espectador está allí, atado, tratando, a veces de entender, y otras comprendiendo que no hay que racionalizar cuando se entrega al azar el juego de la creación. El hombre indefenso ante la máquina, como antes ante la naturaleza. Y es ahí que la labor del creador es tomar las riendas, tratar de vencer el ruido y hacer algo con él. Algo que se parezca a… aquí el otro elemento importante de este tipo de producciones, no hay mímesis, no hay referentes, no hay límite y sin límite se llega a la experimentación total, pero también al vacío, a la nada que marea y perplejiza.
 
Header Image from Bangbouh @ Flickr